PalMal43.jpg

El mito del amor

Crash in the night
two worlds collide
When two worlds collide no one survives


Morphine – The saddest song



Y vivieron felices para siempre... Lo que las parejas de cuentos de hadas desconocen es que nada es para siempre y que hasta el amor eterno es efímero.

¿Es el amor una sensación, un sentimiento, una actitud? ¿Es posible el amor? Camus escribió sobre la imposibilidad del amor: El enamorado pretende divinizar a la persona amada y con ello subordinarse totalmente a ella y al mismo tiempo pretende convertirse en Dios para el amado y por tanto subordinarla totalmente a sí, una doble pretensión contradictoria que acaba en una formula de dominio y dependencia y, por tanto, con el fracaso del amor.

Imaginen a una pareja sentada en alguna mesa de un café al aire libre. Ambos miran a la gente que pasa frente a ellos, los dos se encuentran hundidos en sus pensamientos. Su noviazgo lleva años y ambos se sienten cómodos con su relación. Sin embargo de un tiempo a la fecha los momentos de silencio se han vuelto más comunes. Él pide una cerveza más al mesero, ella sólo quiere un refresco.

-El amor no existe –Dice él cuando el mesero se retira.

Ella levanta la mirada sorprendida por lo que acaba de escuchar, no entiende cómo es posible que su novio haya dicho esa frase en su presencia, tiene la sensación de haber sido borrada del mundo súbitamente.

-¿Qué dices? – Pregunta ella intentando sonreír y esperando que todo se trate de una broma. Realmente espera que la frase que escuchó se trate de una tontería pues repentinamente desea mentarle la madre ahí mismo.

-Me explique mal, el amor existe, estoy seguro. Lo que quiero decir es que el amor es la forma moderna del canibalismo.

-¡Existe o no existe! ¿canibalismo? ¿Es esta otra de tus teorías fumadas? –dice ella armándose de paciencia una vez más, de hecho últimamente le cuesta trabajo ser paciente con su novio. Antes resultaba divertido escuchar sus teorías disparatadas pero ahora cada vez que él adopta esa actitud ella tiene ganas de salir corriendo.

-Existe, definitivamente. El amor a la familia, a la patria, a uno mismo, amor a tu trabajo, amor al arte. Amor a Dios. Me refería al amor de pareja, que también existe, pero... esa clase de amor es como un perro que persigue su propia cola.

Ella escucha, pero en realidad no hace esfuerzo alguno por entender, quisiera que por una vez en la vida él dejara de masturbarse mentalmente y comenzara a actuar como una persona normal. Lo peor de todo es mirar su sonrisa, le da la impresión de que cuando sonríe de esa manera lo hace como un gesto de superioridad. Enciende un cigarro y deja que él siga hablando.

-Los amantes son vampiros, ¿sabes? Primero se enamoran y lo único que desean es alimentarse el uno del otro, saberlo todo, exprimirse. Se extrañan, se desean, se complementan. Son caníbales que se devoran el uno al otro. ¿Pero qué pasa cuando no quede nada más que comer? ¿cuánto tiempo pueden durar hambrientos?

-No sé, ¿qué pasa con ellos?

-Se destruyen. El hambre que sienten es tanta y queda tan poco de comer que se devoran hasta los huesos. Se lastiman, su amor se torna violento, ¿sabes? Se aman y sin embargo de pronto lo único que hacen es lastimarse el uno al otro.

El mesero llega y pone la cerveza y el refresco en la mesa. Él le da un trago a la botella y justo en ese momento se da cuenta de su error. Su novia se ha puesto seria, la nota tensa. Se lamenta haber iniciado esa conversación pero era un pensamiento que necesitaba escupir, ojalá tuviera a alguien que se interesara de verdad por lo que hay en su cabeza, un buen amigo tal vez, pero la verdad es que no tiene amigos, al menos no uno que le brinde la suficiente confianza para escuchar sus pensamientos. Sólo la tiene a ella y ella no lo quiere escuchar, parece que últimamente sus pensamientos sólo consiguen molestarla... ¿será que está harta de él?

-A ver –Dice ella finalmente-, ¿por qué me dices esto?, ¿me estás queriendo decir algo? ¿Estamos juntos para nada?

-No es eso. ¿por qué todo lo tienes que tomar como algo personal? Es una idea nada más. Me expreso de manera general, como algo social. Los divorcios son cada vez más frecuentes, la gente tiene miedo a comprometerse, cada vez hay más hijos de madres o padres solteros. Siento más soledad en el mundo ahora, en tiempos de mis abuelos el amor era para toda la vida aparentemente.

-Ya sé, pero bueno, hay gente para la que el amor dura toda la vida, ¡claro que sí! Si nada es para siempre qué caso tiene amar y enamorarse cuando sabes que no durara eternamente. ¡Durará el tiempo que tenga que durar y punto!

-Tienes razón, hay parejas que terminan juntas por toda la vida, pero creo que no es amor lo que las une. Ese amor del principio se transforma en otra cosa, una mezcla de dependencia, cariño, empatía. Se conocen bien y pueden convivir. Pero entonces el amor se convierte en una especie de complicidad, una amistad de pareja que les permite afrontar juntos el final.

-¿Qué final?

-La muerte. Nadie quiere llegar solo a la vejez.

-¡Por Dios! Mejor vámonos, ¿ok?

Primero no existe el amor, luego los caníbales y ahora la muerte. ¿Qué le sucedió a su novio? ¿Fue siempre así? Lo peor es esperar a que se termine su cerveza, ¿por qué siempre tiene que pedir cerveza? ¿por qué tiene que fumar tanto, no se da cuenta que le hace daño? Ella está al borde de la desesperación: ¡Qué futuro le puede ofrecer un hombre que no cree en el amor? Alguien que para su edad sigue comportándose como un universitario intentando resolver el mundo. No, no hay futuro con él, eso es definitivo, ella merece a alguien mejor: más seguro, más estable, más... normal. Él Termina su cerveza y pide la cuenta.

Caminan silenciosos por el parque. Él suspira y finalmente se anima a tomarla de la mano, ella se deja. ¿Por qué una conversación debe tornarse en un problema? Después de una discusión siempre le queda la sensación de que él es el culpable. Entiende que su novia ha estado sensible e irritable con él por muchas razones, piensa que atraviesan una crisis de pareja, pero ya antes las han tenido y siempre han sabido resolverlas. Sólo desearía que la persona que ama lo escuchase sin tomarlo todo personal, que le diera un poco de atención. Cada vez que ella se comporta asi de intolerante se siente solo ¿De qué sirve tener pareja si no puede compartir lo que piensa y siente?

Cuando él la toma de la mano ella se siente aliviada. Le gusta caminar junto a él así o tomados del brazo. Es como decirle al mundo que no está sola, tiene un novio que la ama. Está segura que podrán resolver sus diferencias, por algo llevan años juntos. Intenta no pensar más en lo ocurrido en el café, pero no puede evitar hacer una anotación mental: Mi novio no cree en el amor, por lo tanto no cree en mi. Desearía que su novio no fuera así todo el tiempo, que no fuera una persona tan oscura, que aprendiera a disfrutar más la vida y no pensara tanto en la muerte. ¿Es que ella no es suficiente para hacerlo feliz?

-Es temprano, ¿por qué no vamos al cine? –Propone ella.

-¿Estás segura que quieres ir al cine? –responde él con ese tono juguetón en la voz que en realidad significa que quiere hacerle el amor.

-Mmmm ¿tienes una mejor idea? –Dice ella coqueta. Conoce bien esa voz y aunque sí tiene ganas de ir al cine, la verdad es que también desea pasar la tarde junto a él en la cama.

Después de caminar un buen rato sin rumbo nuestra pareja imaginaria se detiene. Él la abraza y ella pega la cabeza a su pecho. Se aman, eso es indudable para cualquiera que los mire... y su amor durará lo que tenga que durar.

PalMal141.jpg

Lo más nuevo:

Eutanasia Recreativa

Conversación con Luis Alberto Ayala Blanco sobre el libro: La actualidad innombrable, de Roberto...

Read more

La tercera persona

Era como si alguien decidiera por él, como si esa mañana una presencia superior hubiera fijado...

Read more

El vinil como objeto

Conversación en torno al disco en vinil como objeto con Luis Alberto Ayala Blanco, esta platica...

Read more